Notas


Rafael Correa aumentó salarios a policías y militares tras rebelión en Ecuador

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aumentó este lunes los salarios para cuatro rangos de policías y militares entre 400 y 540 dólares, tras una rebelión policial la semana pasada en rechazo a una ley que eliminó bonificaciones para la fuerza pública.

Al anunciar los reajustes, el ministro de Defensa Javier Ponce informó que las bonificaciones eliminadas serán reemplazados por un nuevo sistema de incentivos que está siendo estructurado.

Los incrementos decretados este lunes son parte de una homologación salarial que estaba pendiente desde 2008 y se aplicarán en forma retroactiva desde enero de este año, señaló el ministro.

Ponce negó que la medida esté vinculada a la insurrección de uniformados del pasado jueves, que dejó 10 muertos y 274 heridos, y explicó que con éste acto se corrige un error de cálculo en una nivelación salarial realizada hace dos años.

“El acuerdo ministerial se firmó el sábado, es lamentable que las fechas hayan coincidido, pero es un tema que estaba definido con anterioridad”, dijo el ministro en rueda de prensa, y sostuvo que consultas jurídicas sobre una demanda presentada por los afectados demoraron la aplicación de los reajustes.

“A partir de agosto el presidente fue muy enfático en decir que ese reconocimiento se tenía que dar porque se había cometido una inconsistencia, una injusticia en el proceso de homologación” salarial, añadió Ponce.

En las Fuerzas Armadas el alza salarial beneficiará a capitanes, mayores, suboficiales primero y suboficiales mayor, y en la Policía a sargentos, suboficiales, capitanes y mayores, detallaron Ponce y el ministro de Interior, Gustavo Jalkh, indicando que los pagos pendientes serán abonados de inmediato.

Ponce señaló que las bonificaciones eliminadas por la ley de servicio público, que entró en vigencia este lunes, se mantendrán hasta diciembre, y que en 2011 empezará a regir otro sistema de incentivos.

Con esta medida, el sueldo de un capitán primero y un suboficial primero pasará de 1.600 a 2.140 dólares por mes, mientras que el de un mayor y un suboficial mayor se elevará de 1.870 a 2.280 dólares mensuales.

El pasado jueves protestas de policías contra la ley de servicio público derivaron en una violenta revuelta, en medio de la cual Correa fue retenido en un hospital de Quito, siendo rescatado horas después en un operativo militar que incluyó combates con los insurrectos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados