El ejercicio Cooperación 1, donde 18 fuerzas aéreas americanas llegarán para auxiliar a los afectados, en un “simulacro de catástrofe” en las regiones de los Lagos y Aysén, está en pleno desarrollo. La Fuerza Aérea del Ecuador será la gran ausente por los hechos acontecidos en ese país.

La madrugada del 1 de octubre se dio la alarma de este “simulacro de terremoto” grado 9 registrado en las regiones de Los Lagos y Aysén, activando el ejercicio Cooperación 1, donde participan 18 fuerzas aéreas del continente americano, incluyendo naves de combate, de carga y oficiales militares.

Los primeros en llegar fueron los peruanos, los uruguayos y los brasileños, que ya enviaron dos helicópteros UH-60L Black Hawk y un avión C-105 Amazonas, para transporte de personas y víveres, además en la delegación viene el general Luis Pinto Machado junto a 10 oficiales que lo acompañan.

El general de la III Brigada Aerea, Leopoldo Moya señalo a La Radio que hasta el momento todo se ha desarrollado como lo pauteado, a excepción de la Fuerza Aérea del Ecuador, que no viajará por los hechos acontecidos en ese país.

Para las próximas horas se espera la llegada del resto de las delegaciones con su respectivo material aéreo, para participar en este ejercicio que surgió luego del terremoto de Pisco en Perú el año 2007.

Cooperacion 1 se llevará cabo hasta el día 15 de octubre y se espera llegar en forma real hasta las localidades afectadas en este simulacro con víveres y realizando actividades de apoyo a la comunidad civil.