Notas


La falta de jerarquía

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Colo Colo nuevamente se enredó este fin de semana y mostró que la eliminación ante Universitario de Sucre, no fue un accidente. Nadie desconoce que los albos son líderes del campeonato, pero hace rato que está claro que lo que ocurre acá en Chile, no necesariamente tiene relación con lo que sucede en el campo internacional.

Colo Colo

ColoColo.cl

El otro día hicimos el ejercicio en la radio de revisar las contrataciones de Colo Colo desde el 2008 hasta ahora, y la verdad que de los cerca de 37 jugadores que llegaron al Popular, pocos pasan la prueba como refuerzos de nivel.

Vamos por orden, en el apertura 2008, Colo Colo se “reforzó” con Lucas Barrios, Daniel González, Ricardo Rojas, Carlos “Caliche” Salazar, José Pedro Fuenzalida, José Domingo Salcedo y el “tigrillo” John Jairo Castillo. Salvo Barrios y Fuenzalida, el resto pasó sin pena ni gloria, de hecho la llegada de Salazar y Castillo sólo mostró que el escaso poder adquisitivo del popular no alcanzaba para pelear por hombres de mayor cartel. Mientras que Salcedo, pese a su experiencia en Argentina y el alto valor de su pase, nunca se consolidó como un gran aporte.

Para el clausura 2008, los escogidos fueron Luis Pedro Figueroa, Daud Gazale, Macnelly Torres y los retornados Rodrigo Millar y Juan Gonzalo Lorca. Torres estaba contratado desde inicios de año, pero sólo llegó para el segundo semestre.

Nuevamente la sensación fue que los nombres no alcanzaron para lo que la hinchada soñaba y sólo daba para lo tradicional, la vuelta olímpica en Chile.

El 2009 nuevamente comenzó con la ilusión de un Colo Colo con ganas de pelear la Libertadores, pero los “refuerzos” no alcanzaron para mucho. Rodrigo Riquelme, ex jugador de Curicó, César Carranza, Yerson Opazo, Gerardo Cortés, Sebastián González y Francisco Prieto sólo pasaban a engrosar el plantel, pero no destacaron mayormente. El gran precio fue el paraguayo Nelson Cabrera, quien llegó con el cartel de patrón del área y cuyo arribo dejó guardado en un cajón el currículum de un promisorio defensa uruguayo de apellido Victorino (¿le suena?). El desenlace de la historia es simple: Cabrera casi no jugó y terminó yendo a préstamo a Rumania.

El clausura 2009 fue generoso en nombres, Tocalli vio como su equipo sumaba a Paulo Maghalaes y Charles Aránguiz, ambos de Cobreloa, Esteban Paredes, Ezequiel Miralles, Diego Olate, el venezolano Rey, Cristián Bogado y el defensa Alex Von Schwedler. Este último con el triste récord de no haber jugado ni un solo minuto en el clausura. Miralles y Paredes justificaron su llegada, José Manuel Rey fue titular pero no alcanzó a convencer a Tocalli para el 2010. Y la historia se repitió otra vez, Colo Colo con estos nombres, sólo alcanzó a festejar el torneo local.

EL 2010 vio como el Estadio Monumental recibió otra vez con el sueño de la Copa Libertadores a jugadores como Andrés Scotti, Matías Quiroga, Claudio Graf, Luis Pavez y Nery Veloso. De estos, sólo Scotti fue titular y el resto apenas y miraba el torneo desde la banca, al final Colo Colo ni siquiera pasó la primera fase, pero nuevamente con muy poco llegó al primer lugar de la tabla local y aseguró cupo para la Libertadores 2011.

Para la segunda rueda de este año llegaron Wilchez, Cámpora, Canío, Millán y Gino Clara, a los cuales poco se les puede evaluar por ahora, lo que si es innegable es que el nivel no está a la altura de un grande de América. Colo Colo hace rato que no contrata lo que quiere sino lo que puede, con un presupuesto reducido para invertir en grandes figuras.

Lo malo es que el ojo o los consejeros no ayudan mucho, porque si revisamos los 37 nombres desde el 2008 hasta ahora, no son más de cinco los que pasan la prueba Barrios, Torres, Miralles, Fuenzalida y Scotti. La verdad es que con esto no alcanza afuera y Colo Colo hace rato que más que estrellas grises en un banderín necesita una dorada sobre el escudo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados