El denominado síndrome asfíctico es, según el protocolo de autopsia realizado en el Servicio Médico Legal de Temuco, la causa de muerte de la contadora María Viviana Haeger, desaparecida por 45 días y quien fue encontrada muerta en el techo de su casa en Puerto Varas.

Viviana Haeger

Viviana Haeger

Así lo indicó el Fiscal Regional, Alberto Ayala, quien señaló que el informe señala una data de muerte de 45 días y atribuye la causa al denominado síndrome asfíctico, lo que será cotejado con el resto de los exámenes enviados al Instituto Médico Legal de Santiago y que estarían en 2 semanas al menos en manos del Fiscal.

Ni el esposo de la contadora, ni el abogado que lo representa, quisieron referirse al tema, y señalaron que sólo hablarían cuando el caso se dilucide, aduciendo que había una sugerencia de la Fiscalía de mantener silencio sobre el tema.

Esto fue aclarado por el fiscal Ayala quien señaló que la ley impide que quien tenga acceso a la carpeta de investigación entregue aspectos incluidos en ella, y expresó que no fue la Fiscalía la que solicito mantener silencio.

Recién en septiembre se podrán conocer las circunstancias en las que María Viviana Haeger murió, y si hubo consumo de alguna sustancia, no descartándose causas naturales en un caso del que todavía queda mucho por conocer.