Notas
Campesinos cocaleros en huelga bloquean rutas en selva central de Per√ļ
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cientos de campesinos cocaleros en huelga por tiempo indefinido mantienen bloqueada desde hace nueve d√≠as una importante ruta en la selva central de Per√ļ en protesta por la erradicaci√≥n de sus cultivos de coca, inform√≥ este mi√©rcoles la polic√≠a.

“El bloqueo con piedras y troncos es total en al menos cuatro tramos de la carretera Federico Basadre y ha paralizado a cientos de camiones con alimentos hacia la costa”, dijo a la prensa el jefe de la polic√≠a del departamento de Ucayali, Marlon Savitzky.

La policía y autoridades de la zona tratan de dialogar con los agricultores cocaleros para llegar a una solución pacífica, refirió el oficial desde la ciudad de Aguaytía, en Ucayali, 650 km al noreste de Lima.

Los huelguistas colocaron piedras y troncos en varios tramos de la carretera Federico Basadre, principal vía que une Ucayali con el vecino departamento de Huánuco, en rechazo a la erradicación forzosa de sus cultivos por parte de la policía iniciada hace más de una semana.

El gerente de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fernando Hurtado, dijo que el narcotráfico estaría tras la huelga porque en la región se viene trabajando muy fuerte con ayuda internacional y promoviendo cultivos alternativos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de cocaleros de Aguaytía, Pedro Pérez, indicó que no apoyan al narcotráfico y exigió diálogo con representantes del gobierno para levantar el paro.

Entre enero y agosto fueron erradicadas 8.899 hectáreas de sembradíos ilegales de hoja de coca (principal insumo de la cocaína) en la selva central, informó el Proyecto de Control y Reducción de Coca en esa región.

Seg√ļn un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito (Unodc), Per√ļ es el primer productor mundial de hoja de coca con 119.000 toneladas en 2009, desplazando a Colombia, que registr√≥ 103.000 toneladas.

URL CORTA: http://rbb.cl/6b2t
Tendencias Ahora