Cientos de campesinos cocaleros en huelga por tiempo indefinido mantienen bloqueada desde hace nueve días una importante ruta en la selva central de Perú en protesta por la erradicación de sus cultivos de coca, informó este miércoles la policía.

“El bloqueo con piedras y troncos es total en al menos cuatro tramos de la carretera Federico Basadre y ha paralizado a cientos de camiones con alimentos hacia la costa”, dijo a la prensa el jefe de la policía del departamento de Ucayali, Marlon Savitzky.

La policía y autoridades de la zona tratan de dialogar con los agricultores cocaleros para llegar a una solución pacífica, refirió el oficial desde la ciudad de Aguaytía, en Ucayali, 650 km al noreste de Lima.

Los huelguistas colocaron piedras y troncos en varios tramos de la carretera Federico Basadre, principal vía que une Ucayali con el vecino departamento de Huánuco, en rechazo a la erradicación forzosa de sus cultivos por parte de la policía iniciada hace más de una semana.

El gerente de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fernando Hurtado, dijo que el narcotráfico estaría tras la huelga porque en la región se viene trabajando muy fuerte con ayuda internacional y promoviendo cultivos alternativos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de cocaleros de Aguaytía, Pedro Pérez, indicó que no apoyan al narcotráfico y exigió diálogo con representantes del gobierno para levantar el paro.

Entre enero y agosto fueron erradicadas 8.899 hectáreas de sembradíos ilegales de hoja de coca (principal insumo de la cocaína) en la selva central, informó el Proyecto de Control y Reducción de Coca en esa región.

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito (Unodc), Perú es el primer productor mundial de hoja de coca con 119.000 toneladas en 2009, desplazando a Colombia, que registró 103.000 toneladas.