Notas


Punta de Choros: Entre rechazo de ambientalistas Corema aprueba construcción de termoeléctrica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Protesta por aprobación | Lorena Muñoz

Protesta por aprobación | Lorena Muñoz

Entre rechazo ciudadano y molestia por parte de organizaciones ambientalistas, la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) de Coquimbo aprobó el proyecto termoeléctrico Barrancones, que busca instalar dos plantas a carbón en el sector de Punta de Choros.

Los consejeros regionales René Olivarez, Nathan Trigo, José Montoya y Raul Godoy fueron los 4 votos en contra, mientras que los otros 15 miembros votaron a favor.

VOTOS A FAVOR

Sergio Gahona – Intendente Regional
Pablo Argandoña – Gobernador Provincia de Elqui
Susana Verdugo – Gobernador Provincia de Limarí
Iván Cisternas – Gobernador Provincia Choapa
Gustavo Mallat – Seremi de Economía
Fernando Herman Herrera – Seremi de Vivienda
Mario Burle – Seremi de Bienes Nacionales
Marcelo Chacana – Seremi de Agricultura
Jocelyn Lizana – Seremi de Minería
José Ready – Seremi de Educación
Alejandro Cornejo – Seremi de Planificación
Juan Fuenzalida – Seremi de Transportes y Telecomunicaciones
Osvaldo Iribarren – Seremi de Salud
Luis Cobo – Seremi del MOP
Claudia Rivera – Directora CONAMA

VOTOS EN CONTRA

Raúl Godoy – Consejero Regional
José Montoya – Consejero Regional
René Olivares – Consejero Regional
Nathan Trigo – Consejero Regional

El proyecto contempla la construcción de centrales de 600 megawats que utilizarán carbón bituminoso y sub-bituminoso como combustible principal, y la polémica se funda en que en el mismo sector se encuentra la primera reserva marina del país y donde viven el 85% de la población mundial de pinguinos de Humbolt.

Recordemos que el diputado socialista Marcelo Diaz ya había manifestado que una eventual aprobación se traduciría en una nueva promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera incumplida.

Tras la votación comenzaron a registrarse manifestaciones en las afueras de la Intendencia, al igual que las reacciones en las redes sociales como twitter, donde comenzó a circular una entrevista del presidente Piñera en la que afirmaba que no aceptaría las termoeléctricas en Punta de Choros.

En dicha entrevista señaló que él se iba “a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”, y agregó que iba a ser “muy riguroso y muy exigente con proyectos termoeléctricos contaminantes, como ha habido muchos en el país”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados