Los alcaldes de la provincia de Arauco criticaron que el Ministerio de Minería hasta la fecha no devuelva el poder de compra de carbón a la Enacar, situación que mantiene sin empleo a por lo menos mil pirquineros de la zona.

Los efectos del terremoto en el empleo de sus comunas tienen a los ediles de Lebu y Curanilahue muy preocupados, sobre todo cuando una gran cantidad de personas que trabajan en la extracción de carbón no tienen fuente laboral, luego que la Enacar no retomara este año la compra del mineral.

Según el Alcalde de Lebu, Carlos González, la actividad no ha podido repuntar y realizó un llamado al Gobierno a tomar conciencia de las necesidades de un sector, que también debe ser dotado de nuevos criterios de seguridad.

El edil de Curanilahue, Ahimalec Benítez, explicó que se les ha planteado que las nuevas termoeléctricas que se construyen en la zona van a adquirir carbón a los pequeños empresarios de su comuna, pero esto a su juicio es insuficiente.

Benítez añadió que el año pasado trabajaban en un proyecto de mil millones de pesos para buscar nuevos yacimientos y quedó en nada.