Notas


China: 6 encarcelados y 41 en detención preventiva por leche adulterada

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

6 personas fueron encarceladas en China y 41 puestas en detención preventiva sospechosas de haber distribuido leche en polvo contaminada con melamina, la misma que provocó la muerte a seis bebes en 2008 y que creó un enorme escándalo, informó este sábado la prensa estatal.

Tres de las seis personas encarceladas son empleados de una fábrica de la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, de donde provendría la leche en polvo contaminada e incautada a principios de julio en la provincia vecina de Gansu, indicó la agencia China Nueva.

Los otros tres son sospechosos de haber escondido productos lácteos contaminados que deberían haber sido destruidos tras el escándalo de 2008 y que fueron luego vendidos a la fábrica de Qinghai, agregó China Nueva citando a autoridades de seguridad alimenticia.

La policía china continuaba investigando este sábado la eventual implicación en el caso de 41 personas puestas en detención preventiva, según la agencia oficial china.

La melamina es una sustancia química tóxica utilizada en la industria que simula un aporte de proteínas y permite a las industrias agregar agua a la leche.

En 2008 se descubrió melamina en los productos de 22 empresas lácteas chinas. Seis bebes habían muerto luego de consumir leche adulterada y otros 300.000 se vieron afectados, en ocasiones con seria complicaciones renales, por la ingestión de melamina, sustancia destinada a los pegamentos, resinas u abonos.

El escándalo creó una psicosis en China y produjo un retiro masivo en ese país como en el extranjero de todos los productos lácteos chinos.

Por este caso, revelado en septiembre de 2008 luego de los Juegos Olímpicos de Pekín, 21 personas fueron juzgadas. Dos fueron condenadas a muerte y ejecutadas.

El gobierno chino aseguró en varias oportunidades que todos los lotes contaminados fueron confiscados y destruidos, pero a fines de 2009 aparecieron en algunas provincias chinas lotes que debían haber sido eliminados en 2008.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados