Sobre el accidente minero en Copiapó, el Presidente Sebastián Piñera anunció reformas al sistema laboral para garantizar dignidad y seguridad de los trabajadores.

En tanto, La ministra del Trabajo llamó a no politizar las responsabilidades en la reapertura de la mina San José, luego de conocerse el informe de la Dirección del Trabajo sobre la seguridad del yacimiento.

A partir del accidente minero de San José donde aún continúan atrapados 33 mineros en las profundidades de este yacimiento, es que el Presidente Sebastián Piñera hizo un importante anuncio, ya que dispuso una completa reformulación de las condiciones laborales, para garantizar así la dignidad y seguridad de los trabajadores en sus labores.

Agregó que antes de 90 días, quiere contar con un completo informe para garantizar que las condiciones de los trabajadores sean compatibles con el respeto a la vida y con lo que se entiende como un país que aspira ser desarrollado.

En este mismo tema y luego de la denuncia realizada ayer por parlamentarios socialistas, quienes dieron a conocer el informe de fiscalización elaborado por la Dirección del Trabajo y que advertía del peligro de los mineros por las irregularidades en la seguridad de la mina San José, es que la ministra de esa cartera, Camila Merino, dijo que sólo conocieron el documento el 6 de agosto, un día después del accidente.

Esto en el marco de una reunión que sostuvieron en el Palacio de La Moneda, la aludida, junto a la ministra Vocera de Gobierno Ena Von Baer , de Interior, Rodrigo Hinzpeter y el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Merino manifestó que el documento ya fue entregado a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y agregó que claramente con los datos que se tuvieron, se debió hacer algo al respecto, pero que eso es materia ahora de la Comisión. Llamó a no politizar este asunto.

Asimismo, la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, aclaró que la responsabilidad de la reapertura de la mina San José, luego del accidente del 11 de julio pasado, donde un minero terminó con su pierna derecha amputada, le corresponde al Sernageomin.

La ministra agregó que según el decreto supremo 72 de 1985 sobre seguridad minera, se necesita de un informe emanado de ese servicio, que según una calificación técnica, decide la reapertura o cierre definitivo de un yacimiento.