Notas


Aumenta en 13% el abuso de poder en servicios básicos y salud es el peor evaluado

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un 13% aumentó el abuso de poder en los servicios básicos. Esa es la percepción de la ciudadanía según los sondeos del “Segundo barómetro de abuso de poder en servicios básicos” de Corporación Genera. El estudio midió la sensación de abuso en la provisión de cuatro servicios básicos: Salud, Vivienda, Ecuación y Previsión. La muestra comparó datos con estudio presentado en 2007.

Foto: cdn-flac.ficfiles.com

Foto: cdn-flac.ficfiles.com

Salud es el peor evaluado, con un 32%, en tanto que Educación es el único en el que disminuye la percepción de abuso de 23% a 18%.

Previsión es el que registra el mayor aumento de dicha percepción, de 5% a 15%, y Vivienda el que registra las menores percepciones de abuso, con sólo un 13%. La muestra compara datos con estudio presentando en 2007.

En salud los abusos más denunciados tienen que ver con el acceso y la calidad de la atención. De hecho, los principales responsables de los abusos, según la ciudadanía, son los propios funcionarios que los atienden.

Uno de los datos más alarmantes para la Directora Ejecutiva de Genera, María Eugenia Díaz, es el notable aumento de la frustración y la disminución de la rabia como las sensaciones que provoca el abuso, lo que sería expresión de una suerte de resignación de la ciudadanía.

Díaz alertó sobre una consecuencia de este fenómeno, expresado en un cambio significativo en las conductas, cual es la disminución en la disposición a reclamar frente a un cobro abusivo. En este ítem han aumentado quienes reconocen que antes de reclamar por éste, lo pagarían para evitar problemas, y quienes no pagarían ni reclamarían.

En Trabajo

En mayo de este año se presentaron las cifras respecto de abuso de poder en Trabajo. Según el sondeo, si bien la sensación de vulneración no aumentó de manera relevante respecto de la medición de 2007, 24% a 26%, lo que alarma es la notable alza en la sensación de “desprotección”, que sube desde 57% a un 70% y que el 67 % de los chilenos cree que en nuestro país no se respetan los derechos laborales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados