Notas


SAG trabaja en control biológico de la avispa taladradora de la madera de pino en Bío-Bío

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Director Regional del SAG Bío-Bío, Eduardo Führer Jiménez, informó que el Servicio se encuentra trabajando en el control biológico de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, a través de la inoculación de 42 parcelas cebo de Pinus radiata con el nemátodo Deladenus siricidicola, en la Provincia de Bío-Bío.

Foto: Info Jardín

Foto: Info Jardín

“Esta plaga tiene una importancia económica muy alta para el sector forestal, en nuestra Región se han detectado dos brotes de este insecto, por lo cual estamos trabajando en su control mediante la contención y supresión y una de las acciones que estamos desarrollando es el control biológico con el fin de disminuir las poblaciones de este insecto”, señaló el directivo en declaraciones recogidas por Muestrate.cl.

En este sentido explicó que el control biológico es un método de control de plagas, enfermedades o malezas, que consiste en utilizar organismos vivos con el objeto de controlar las poblaciones de otro organismo, en este caso a través de la inoculación de los árboles se logra la introducción del nemátodo Deladenus siricidicola (Nematoda: Neotylenchidae).

Éste último, en primera instancia se introduce a través de la madera hasta llegar a las larvas del insecto penetrando en éstas, logrando afectar los órganos sexuales y atrofiarlos, lo que como consecuencia produce una generación infértil de la plaga. Este insecto fue detectado por primera vez en nuestro país el año 2001.

Producto de su potencial daño sobre las plantaciones de pino, el SAG declaró el control obligatorio de la plaga, implementando un Programa de Control Oficial de Sirex noctilio, con el objeto de controlarlo mediante su contención y supresión, basado en un programa de control biológico, destinado a disminuir las poblaciones de la plaga, y acciones de cuarentena interna.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Nacional