Notas


Denuncian despido de trabajadoras de Isapre que estaban con fuero maternal

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados PPD, Adriana Muñoz, María Antonieta Saa y Tucapel Jiménez junto a dirigentas de la Federación de Sindicatos de Isapre, denunciaron el despido de cuatro mujeres trabajadoras que se encontraban con fuero maternal.

Sandra Atensio, Presidenta del Sindicato de trabajadores de Isapres, señaló que la Isapre Banmédica ya ha desaforado a tres trabajadoras y el juicio de desafuero que afecta a Luz María Lopresti, apareció en las páginas de tribunales esta semana.

Asimismo, la dirigenta señaló que los despidos de estas mujeres -dos de ellas de Santiago y el resto de Temuco- ocurrieron en un lapso de seis meses, es decir, desde que asumió una nueva administración de dicha AFP. “Cuando se hablaba de cambios, los trabajadores no pensamos que serían éstos”, sostuvo.

La diputada Adriana Muñoz, indicó que estas denuncias surgen en momentos en que la Comisión presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad entregó una propuesta que busca ampliar el posnatal utilizando mecanismos de flexibilización, y donde se incluye un capítulo sobre el fueron maternal.

“Si tomamos en cuenta ejemplos concretos como éste, comprobamos que dejar abierta la negociación entre el empleador y la trabajadora sobre cómo ampliar un posnatal, es imposible, tomando en cuenta que todos sabemos que en este país los derechos laborales no son respetados”, indicó.

Asimismo, señaló que “el que no se respete el fuero maternal es una situación gravísima, ya que los Tribunales están desconociendo un derecho adquirido por las mujeres trabajadoras, como es el resguardo de la fuente de trabajo de quienes se hayan convertido en madres, y lo más preocupante es que los tribunales están revisando su jurisprudencia y están dando curso a estos desafueros”.

Por tal razón, anunció que oficiarán a la Corte Suprema para pedir información detallada respecto a cómo ha sido el proceso de toma de decisiones de los jueces y también lo harán a la Dirección de Trabajo para que las dirigentas puedan ser recibidas por la autoridad.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez sostuvo que “es muy extraño que sean cuatro jueces diferentes quienes han tomado la misma decisión, por lo tanto, lo que se está cuestionando es la palabra fuero, abriéndose la puerta para que en el día de mañana los Tribunales de Justicia validen otro tipo de despidos y prácticas antisindicales”.

Finalmente, la diputada María Antonieta Saa, llamó al Gobierno a tener en cuenta este tipo de situaciones a la hora de presentar su legislación sobre posnatal, y a no retroceder en los derechos laborales ya adquiridos por las mujeres trabajadoras de nuestro país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados