Notas


Diputado PPD afirma que gobierno de Perú “respira por la herida” tras gestiones de Piñera en Quito

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado del Partido por la Democracia, Jorge Tarud, aseguró que el gobierno peruano “está respirando por la herida” tras la declaración conjunta que el Presidente Piñera firmó en Quito con su par ecuatoriano Rafael Correa ratificando los tratados marítimos vigentes.

Esto luego que el canciller limeño José García Belaunde descartara que tal declaración pueda influir en la demanda que Perú entabló contra Chile en la Corte Internacional de La Haya, asegurando que se refiere a “acuerdos pesqueros”.

A juicio, del diputado Tarud, las declaraciones de García Belaunde “reflejan claramente que el gobierno del Perú está respirando por la herida y refleja también que la astucia de Alan García y la carta que le envió a Rafael Correa es un cuento que no le sirvió”.

El integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara Baja, valoró la visita de Sebastián Piñera a Ecuador y las gestiones con el gobierno de ese país, afirmando que “han sido acertadas.

Agregó que estas gestiones “son la continuación del trabajo de Michelle Bachelet”, sostuvo planteando una serie de similitudes de la reciente declaración con un documento firmado en 2008 por la ex mandataria.

Tarud afirmó que la declaración de Chile y Ecuador sobre la “vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marítima de 1954″, fue “un golpe muy certero a las pretensiones peruanas”.

Por lo que Perú acusó recibo del golpe “restándole validez al tratado porque Ecuador se basó en el tratado para fijar su límite por decreto que ahora lo desconocen, pero antes habían dicho mediante una carta que no habían problemas de límites”, comentó el legislador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados