La Gala de ‘Ballet del Bicentenario’, con diversas obras, tanto clásicas como contemporáneas, significó el retorno del Ballet de Santiago al renovado Teatro Municipal, junto a la presencia en cuatro funciones, de distinguidas figuras mundiales, quienes brindaron un programa especial y lúcido, que tuvo respuesta de aplausos y ovaciones de un público enfervorizado.

Los artistas invitados fueron la estadounidense Julie Kent, Primera Bailarina del American Ballet Theatre; la brasileña Roberta Márquez, Primera Bailarina del Royal Ballet de Londres; el chileno César Morales, Primer Bailarín del Birmingham Royal Ballet y la española Elisabet Ros, Primera Bailarina del Béjart Ballet de Lausanne, además del argentino Luis Ortigoza, coreógrafo y Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago. Todos ellos acompañados por el Coro del Teatro Municipal y la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de José Luis Domínguez.

De las obras más destacadas, sobresalieron, como atracción principal, ‘Paquita’, con coreografía de Luis Ortigoza y en que brillaron, junto al cuerpo de ballet en pleno, César Morales y Roberta Márquez. Junto a las primeras bailarinas, Natalia Berríos, Lidia Olmos y Andreza Randisek; el Pas de Deux de ‘Giselle’, con coreografía de Iván Nagy, en una sublime interpretación de Julie Kent y Luis Ortigoza y, por último, como exponente de la danza moderna, el famoso ‘Bolero’ de Maurice Ravel con coreografía del célebre Maurice Bejart y la original presentación de la solista española Elizabet Ros.