Notas


Usach se adjudica proyecto Fondart Bicentenario

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El proyecto “100 años de Fotografía Patrimonial: Conservación y difusión de la colección histórica del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Universidad de Santiago de Chile”, fue favorecido por la línea Bicentenario del Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes Fondart 2010, con un monto de 63 millones 806 mil 444 pesos.

Imagen: Usach.cl

Imagen: Usach.cl

Este trabajo recoge fotografías, películas, máquinas y documentos, que datan de 1901 a 1985 y que constituyen parte del archivo patrimonial de la Universidad.

La Vicerrectoría Académica del plantel, responsable del proyecto, tendrá ahora la misión de coordinar nuevos procesos para la protección de este material, que resume un siglo de historia universitaria.

“Nuestra primera preocupación es la catalogación, clasificación y colocación en un lugar seguro para el material fotográfico y audiovisual que tenemos. Luego de eso viene todo el trabajo que está establecido en el proyecto y que tiene que ver con el manejo propiamente tal de las imágenes”, señaló el vicerrector Académico Rodrigo Vidal.

Además, será el momento de escoger a la persona encargada del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual Usach, proyecto iniciado por la arquitecta Carolina Jara, el artista Álvaro Gueny y el propio vicerrector académico, quien manifestó que también se dará la posibilidad de integrar a otros profesionales.

“Fuimos invitando más personas que ahora van a poder integrarse definitivamente gracias a la aprobación del proyecto. Hay diferentes unidades de la universidad y externas que también están muy interesadas en el proyecto. Por lo tanto, habíamos asegurado una partida del mismo, aún cuando no tuviéramos el financiamiento del Fondart. Ahora es mucho más seguro en su avance y agradezco a quienes han participado en la elaboración del proyecto, que fue una apuesta, que se ganó, y ahora hay que trabajar”, adelantó Vidal.

Otra de las prioridades es tener, en un plazo de cuatro a seis meses, un programa de difusión ampliado, para que el país entero conozca este legado y que así permanezca en el tiempo la idea de participación de la gente, donando sus documentos gráficos relacionados a la Usach.

Esta iniciativa había sido lanzada a mediados de junio en la Universidad, momento en el que se firmó un convenio entre la Usach, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Palacio de La Moneda, para darle visibilidad a las más de doce mil piezas, entre fotografías y audiovisuales

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados