Notas
Impacto de derrame de crudo en el golfo de México podría durar décadas
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El impacto del derrame de petr√≥leo en el golfo de M√©xico podr√≠a durar “a√Īos, y posiblemente d√©cadas”, dijo este mi√©rcoles una alta funcionaria estadounidense en rueda de prensa en la Casa Blanca, luego de que la brit√°nica BP lograra tapar el pozo averiado.

BP

BP

“Seguimos preocupados por el impacto a largo plazo”, dijo Jane Lubchenco, titular de la Administraci√≥n Nacional de asuntos Oce√°nicos y Atmosf√©ricos (NOAA por su sigla en ingl√©s), sobre el derrame iniciado con la explosi√≥n de una plataforma de BP en el golfo de M√©xico, que caus√≥ la mayor cat√°strofe ambiental en la historia de Estados Unidos.

La flora y fauna submarinas se vieron afectadas por el derrame durante tres meses y sufrir√°n en t√©rminos de poblaci√≥n los efectos de la contaminaci√≥n durante “a√Īos y posiblemente d√©cadas”, agreg√≥ Lubchenco.

Sin embargo, la funcionaria se manifestó optimista sobre las consecuencias de la contaminación sobre los productos marinos destinados al consumo humano, subrayando que los organismos degradan naturalmente los hidrocarburos en algunas semanas.

Como sea, las autoridades estadounidenses seguirán realizando análisis en el largo plazo para asegurarse de la calidad de esos productos, aseguró Lubchenco.

Pese a esa preocupación, el gobierno estadounidense mostró un abierto optimismo sobre el éxito del operativo de BP para sellar el pozo averiado con barro y cemento y poner fin definitivamente a la fuga de crudo.

“Hemos aclanzado una condici√≥n en el pozo que nos permite tener una gran confianza en que no habr√° fuga de crudo al ambiente”, dijo el almirante Thad Allen, responsable del gobierno para supervisar las lucha contra el derrame, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

BP afirmó este miércoles haber sellado definitivamente el pozo de petróleo que causó la marea negra en el golfo, poniéndole fin al derrame iniciado más de 100 días atrás.

Allen dijo que a√ļn se eval√ļa si se buscar√° sellar ahora definitivamente el pozo, o esperar hasta que est√© listo un pozo de derivaci√≥n este mismo mes, algo que √©l considera como la soluci√≥n final.

URL CORTA: http://rbb.cl/6eap
Tendencias Ahora