Un lapidario informe de Bosques Arauco determinó que el terremoto del pasado 27 de febrero provocó graves fallas en el cerro Alameda de Curanilahue, las cuales podrían provocar una tragedia si llegase a llover por más de 24 horas seguidas en la zona.

Cerro Alameda es un serio peligro | Lanalhue Noticias

Cerro Alameda es un serio peligro | Lanalhue Noticias

El estado en que quedó el cerro Alameda tras el megasismo, encendió la alarma en el municipio local, luego que la empresa propietaria del terreno emitiera un preocupante informe de la condición actual del sector y que podría desatar una tragedia, según informó Lanalhue Noticias.

Por este motivo, el municipio organizó una reunión con los vecinos del sector de General Bonilla y Alameda, en la que se les explicó cuál es el situación a la que se enfrentan, pues el cerro está ubicado detrás de sus viviendas.

En el encuentro, encabezado por la primera autoridad comunal, Ahimalec Benítez, se les habló sobre la urgencia de abandonar sus residencias, de acuerdo al categórico informe de la empresa forestal.

“La situación a la que nos enfrentamos es compleja y de no tomar las medidas que impliquen una pronta evacuación, no vamos a enfrentar a una tragedia de proporciones, por lo que es imprescindible que se acate los que nos han señalado”, dijo el alcalde a los vecinos durante el encuentro, realizado en una Iglesia del sector General Bonilla.

Durante el encuentro, en el que además participaron la directora de Obras Municipales, Mireya Jerez; el encargado comunal de protección Civil y Emergencias, Víctor Maldonado y el director de Desarrollo Comunitario, Waldo González, se entregaron los detalles del informe emitido por Bosques Arauco.

De acuerdo a lo que señala el informe, el terreno sufrió preocupantes agrietamientos o fallas en su perfil, lo que en la eventualidad de un fenómeno de precipitación críticos, puede provocar el colapso de la ladera, generando derrumbes que pondrán en serio riesgo a las casas de la población emplazada al pie del montículo.

Pero lo que genera mayor temor, es lo que señala respecto a la posible ocurrencia de estos deslizamientos durante la noche, ya que dado el alto volumen de material que podría desprenderse y llegar hasta las viviendas en un breve tiempo, los vecinos no podrían arrancar.

En el sector, existen cerca de 70 viviendas, con igual número de familias. Por esta razón el alcalde Benítez pidió la mayor colaboración a los vecinos para salir de la zona de riesgo.

“Es mi deber como primera autoridad comunal velar sobre todo por la protección de los vecinos, por lo que quienes se nieguen a salir tendrán que cumplir con la orden de evacuación existente a través de un requerimiento legal si es necesario, pero no voy a permitir que exista ninguna víctima en este sector”, dijo el edil.