Notas


Himno nacional tendría origen en vieja canción venezolana

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De acuerdo a lo publicado por el medio electrónico venezolano Últimas Noticias, Eusebio Lillo, Bernardo de Vera y Pintado y Ramón Carnicer i Batlle, los históricamente creadores de nuestro himno nacional, nos habrían metido el dedo en la boca. Y es que parte de la canción -música y letra incluída- sería prácticamente igual a una canción venezolana compuesta en 1827.

Himno chileno tendría origen venezolano

Himno chileno tendría origen venezolano

Según indica el portal, en los archivos audiovisuales de la Biblioteca Nacional de Caracas existían partituras del siglo XIX que provendrían de la Escuela Superior de Música y de los archivos personales de José Ángel de Montero, los cuales fueron vendidos en 1938.

Entre éstas, había una hoja con 2 melodías, tituladas como Canción Nacional N° 1 y Canción Nacional N° 2. La primera dio origen al himno nacional de Venezuela de 1940, mientras que la segunda simplemente se convirtió en una antigua canción.

Tiempo después, un miembro de la Biblioteca Nacional Venezolana y un compositor -Ignacio Barreto y Diego Silva, respectivamente- restauraron las melodías y decidieron ejecutarlas.

Es así como el tenor Andrés Algara, quien interpretó la canción, en abril de 2008 manifestó a Barreto y Silva que un chileno escuchó sus ensayo y le comentó que ese era el himno de su país.

Luego de investigar, supieron que el ex embajador de Chile en Londres, Mariano Egaña, habría enviado a Santiago en 1827 una nueva versión de la canción y luego el ex presidente Bulnes también la habría modificado por una menos “antiespañola”. Años después habría sido nuevamente reconstruida.

Se cree que el venezolano Andrés Bello, tendría que ver en esto, pues él estuvo muchos años en Londres trabajando en el consulado de Chile.

En el portal venezolano aseguran que en Chile no se ha emitido ninguna respuesta sobre el tema.

Escucha aquí la supuesta canción venezolana:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados