El Consejo de seguridad de la ONU inició este lunes una reunión de emergencia tras el mortífero ataque israelí en aguas internacionales contra una flotilla de ayuda humanitaria para Gaza.

Los quince países miembros del órgano ejecutivo de Naciones Unidas se reunieron inicialmente para consultas a puertas cerradas y decidieron inmediatamente pasar a una reunión pública para debatir la situación.

Al menos nueve pasajeros murieron en el asalto de comandos de la marina israelí contra la flotilla humanitaria internacional que navegaba hacia a Gaza, según una portavoz militar israelí.

“Queremos una enérgica condena porque sucedió en aguas internacionales (…) y queremos una investigación internacional”, dijo a la AFP Yahya Mahmassani, observador permanente de la Liga Arabe en la ONU antes de la reunión.

El representante permanente de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, dijo por su parte esperar que el Consejo de seguridad “adoptará una acción decisiva, que exija a Israel un rendimiento de cuentas, de una forma que esté a la altura del crimen que cometió en alta mar”.