En la Corte de Apelaciones de Valparaíso fue presentada la primera demanda civil indemnizatoria en contra del Estado de Chile, la que fue interpuesta por familiares de una de las víctimas del archipiélago de Juan Fernández.

La demanda se presentó por cerca de un millón de dólares, por daño moral, daño emergente y lucro cesante, debido a la muerte por sumersión de Juan Palma Azocar, quien falleció en la bahía de Cumberland en el Archipiélago de Juan Fernández por no recibir el aviso de tsunami en la zona.

La abogada y ex parlamentaria Laura Soto intepuso la petición, e indicó que existe exclusiva responsabilidad de Estado la muerte de Juan Palma, ya que incluso la en ese entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, levantó la alerta de tsunami.

En tanto, la madre de Juan Palma aún no logra superar la muerte del mayor de sus ocho hijos, y actualmente no cuenta con la ayuda de financiamiento para tratar la enfermedad crónica de la que padece, ya que su hijo el único que la ayudaba.

Con esta primera demanda indemnizatoria presentada en Chile, la ex parlamentaria aseguró que el Estado debe responder pecuniariamente, ya que el actuar pasivo tanto del Gobierno como del Shoa, ocasionó la muerte de Juan Palma, por lo que no se descarta presentar nuevas demandas civiles a raíz de los mismos hechos.