El Ministerio Público Electoral (MPE) brasileño pidió este viernes que se multe por quinta vez al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por realizar propaganda anticipada en favor de su candidata la ex ministra Dilma Rousseff.

El pedido fue hecho al Tribunal Superior Electoral (TSE), y se basa en un programa emitido por la red nacional de radio y televisión el 13 de mayo. La multa podría afectar también a la candidata del oficialista del Partido de los Trabajadores (PT).

“Todo el propósito al momento de la transmisión fue llevar al elector a votar por su candidata y no por el opositor José Serra”, alegó el MPE.

Lula utilizó la mitad del tiempo del programa para hablar de la trayectoria, la capacidad y las ideas de la candidata del PT. “En el esfuerzo para exaltar su nombre, valió hasta la comparación con el líder sudafricano Nelson Mandela”, explicó el procurador general de la República Roberto Gurgel.

El viernes 21 de mayo el TSE multó a Lula por cuarta vez por realizar campaña anticipada en favor de Rousseff. En esa ocasión el mandatario fue condenado a pagar unos 5.400 dólares.

Hasta que los precandidatos presidenciales no sean oficializados en las convenciones nacionales, que se realizarán entre el 10 y 30 de junio, no pueden realizar campaña según la ley electoral.

A su vez, el abogado del PT, Márcio Luiz Silva, anunció al sitio informativo G1 que presentaría una denuncia contra el Partido de los Demócratas (DEM) por la emisión de propaganda en favor de José Serra.