Notas


Presidente del Banco Central señala que efectos de la crisis europea serán mínimos en Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente el Banco Central, José De Gregorio, señaló que efectos en Chile de la crisis en Europa serán mínimos.

j_degregorio_01

Imagen: Bcentral.cl

En tanto economistas señalan que ajustes fiscales marcarán la diferencia en la calidad de vida de las personas en el viejo continente.

Pese a los planes de auxilio en torno a los 40 millones de euros a países como Grecia o los auncios de ajustes fiscales en otras naciones del viejo continente, la desconfianza continúa y con ello arrastra el precio del euro que durante esta jornada cerró a la baja en un mínimo de un dólar con 23 centávos.

Coletazos de una crisis que ya fue catalogada como la peor que vine Europa desde la Segunda Guera Mundial y que según el presidente del Banco Central, José De Gregorio, afectará a nuestro país pero de una forma acotada.

Según el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, la crisis puede provocar dos tipos de efectos en Chile aquellos directos, que merma los precios de las exportaciones, y otros indirectos sobre las inversiones.

En cuanto al modelo económico que tiene Europa y que ha sido ejemplo a seguir para países como Chile en cuanto a equidad social, Garay señaló que los problemas de deuda no responden a un problema del modelo imperante, sino cómo se ha implementado, es decir, que los beneficios estatales superen los ingresos tributarios.

Un punto que el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, lleva más lejos y apunta a un sinseramiento en la calidad de vida que el Estado puede dar.

Un cambio fiscal que según el experto en mercado cambiario de FXCM, Patricio Roncagliolo no sólo afectará la calidad de vida, sino también el crecimiento.

Entre los ajustes fiscales anunciados por la eurozona están rebajas en sueldos de funcionarios públicos y pensiones, así como la suspención de algunos bonos complementarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados