Cuba arremetió el jueves contra las críticas de intelectuales y actores españoles por la situación de derechos humanos en la isla, al considerarla parte de una campaña lanzada por Estados Unidos y Europa para desestabilizar a la revolución.

Escritores y artistas cubanos veteranos y jóvenes emitieron declaraciones, entregadas a la prensa por la cancillería, en las que expresan su rechazo a la llamada Plataforma de Españoles por la Democratización de Cuba, emitida el miércoles y que firman figuras como el cineasta Pedro Almodóvar o el escritor hispano-peruano, Mario Vargas Llosa.

“Junto a conocidos voceros de la propaganda anticubana, personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios (…) nos acusan (y) asumen una postura que intenta lesionar la soberanía de nuestro país y hace el juego a los eternos enemigos” de Cuba, dice un texto de los organizadores del Festival Internacional de Poesía, entre ellos Aitana Alberti, hija del poeta español Rafael Alberti.

La Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa jóvenes escritores y artistas, señaló que la Plataforma es “un claro intento por no dejar morir la campaña anticubana que desde los más poderosos medios de comunicación se viene articulando contra nuestro país”.

La Plataforma, que también firman los cantantes Ana Belén y su esposo Víctor Manuel, los actores Victoria Abril, Imanol Arias, Aitana Sánchez Gijón, hasta sumar unos 200, pide a Madrid cambiar la política de acercamiento con Cuba.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó una política de diálogo con Cuba y defiende la supresión de la llamada posición común que la Unión Europea (UE) mantiene desde 1996 para pedir la democratización de la isla.

“Esta patética maniobra ataca claramente al gobierno de Zapatero (…). Rechazamos toda maniobra colonial y nos resulta particularmente repugnante que esta llamada ‘Plataforma’ se presente ante el mundo de un modo tan burdo y con una cobertura en apariencia cultural”, dijo la AHS.

Entre los intelectuales cubanos que firman los textos están Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández, César López y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

“Pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados. Las palabras democracia, libertad y derechos humanos han sido secuestradas. Esgrimen argumentos vacíos con el propósito de imponer en los primeros planos la visión de nuestro país que se quiere vender”, subraya su texto.

La Plataforma llamó a “no dejar solos” a los disidentes cubanos pues, lo cual agredecieron el miércoles dirigentes de la oposición.

La muerte del preso Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días, desató la crítica internacional a Cuba, con particular fuerza en España. La Habana, que tilda a los disidentes de “mercenarios” de Washington, sostiene que se trata una “campaña” para desestabilizar a la isla.