Después de intensas negociaciones, finalmente hubo humo blanco entre la Asociación Bío-Bío Sur y la familia dueña del terreno donde se proyecta reparar el tramo del canal de regadío que se dañó por el terremoto en Los Ángeles.

Las tratativas estuvieron a punto de fracasar, lo cual ponía en peligro la próxima temporada de riego debido a la tardanza en realizar las faenas que permitirán irrigar unas 40 mil hectáreas de cultivos y plantaciones en las provincias de Bío-Bío y Malleco.

Las falta de acuerdo hizo temer que el asunto se radicara en los tribunales de justicia, lo cual habría dilatado aún más el inicio de las faenas de reparación, que implican una inversión estatal por 2 mil 900 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Canalistas Bío-Bío Sur, Axel Whilhem, confirmó a La Radio que hubo acuerdo entre las partes, lo que permitiría iniciar las obras la próxima semana.

Sin embargo, el dirigente hizo ver que el invierno probablemente retrasará los trabajos, lo cual implicaría dilatar el inicio de la temporada de riego en algunos días.

Por lo pronto, personal especializado entrará al terreno de 14,5 hectáreas para realizar las mediciones topográficas, luego de lo cual comenzará el trabajo de construcción propiamente tal.

En forma paralela, se trabaja intensamente en los otros 13 puntos donde hubo problemas en la red matriz del Canal Bío-Bío Sur, a consecuencia del terremoto del pasado 27 de febrero.