Al menos dos indígenas heridos dejaron el jueves enfrentamientos entre la Policía y aborígenes que protestan en las afueras del Congreso de Ecuador contra un proyecto de ley sobre el manejo del agua, constataron periodistas de la AFP en el lugar.

Un dirigente denunció que uno de los indígenas recibió un impacto de bala proveniente de la Policía, pero el personal de la Cruz Roja que evacuó al herido no confirmó la causa de la lesión.

“Hay una víctima de bala, la Policía disparó e impactó a un compañero en la pierna”, aseguró a la AFP Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari (entidad que agrupa a los indígenas de la sierra central). El otro otro indígena fue herido en la cabeza, agregó.

Tenesaca responsabilizó del hecho al gobierno del presidente Rafael Correa, que promueve un plan para regular el manejo del agua. “Rechazamos esta actitud agresiva y responsabilizamos al gobierno de lo que ha pasado”, dijo.

“Los policías dispararon cuatro veces, yo me tendí en piso, pero un compañero fue alcanzado por una bala”, relató por su parte un manifestante.

Además, denunció que sujetos ajenos al colectivo lanzaron piedras a la Policía lo que derivó en los enfrentamientos.

“Los indígenas no somos ni de palos ni de piedras. Si alguien ajeno al movimiento está provocando con piedras no es nuestra responsabilidad”, aseguró frente a los manifestantes.

Según los reportes, los manifestantes intentaron traspasar el cordón policial que protegía el Congreso para evitar que llegaran al edificio, como sucedió el martes cuando unos 3.000 indígenas sitiaron el recinto.