El Barómetro de la Banda Ancha fue creado por Cisco en el año 2002 para promover e incentivar el crecimiento de las conexiones en Chile, que en ese momento ascendían a 186.000 líneas. La meta propuesta al país fue lograr un millón de conexiones para este año del Bicentenario (luego se replanteó en 1.5 millones), meta que fue superada con más de 1.7 millones de líneas de Internet según se constató en diciembre pasado.

Imagen: definicionabc.com

Según la última versión del Barómetro de la Banda Ancha, elaborado por IDCCisco, Chile cerró el 2009 con un 10,3% de penetración de banda ancha, cifra que ubica al país en primer lugar de conectividad en Latinoamérica. Durante el año, Chile registró un crecimiento de un 18% y completó 262 mil nuevas conexiones.
 
De este modo, nuestro país alcanza una penetración de banda ancha en hogares de un 33.6%, acercando al país a la meta de 50% trazada en colaboración con Cisco. Este nivel es considerado necesario para ayudar al impulso el desarrollo económico del país así como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En palabras de Nicolás Chiappara, gerente general de Cisco Chile: “Durante los 8 años del Barómetro hemos visto cómo Internet y las redes de banda ancha se han convertido en una infraestructura que soporta interacciones vitales de nuestra sociedad. Hemos sido testigos de su avance dentro de las prioridades tecnológicas y sociales del país, para ser hoy uno de los factores críticos del crecimiento de Chile y juega un papel fundamental en su desarrollo”.

Asimismo, en conversaciones con La Radio el representante del cono sur para Cisco, Claudio Ingilde, se refirió a otros temas relacionados con el estudio:

Por último, desde Cisco destacaron los siguientes datos para que te hagas una idea del crecimiento de la banda ancha en nuestro país:

- Finalizando el año pasado, Chile alcanzó 1.724.528 conexiones de banda ancha, con un aumento de 18% entre diciembre de 2008 y 2009.
 
- La mayoría de las conexiones (86%) se concentran en el segmento residencial. Estos usuarios son captados por la disponibilidad de múltiples servicios, incluyendo telefonía, Internet y televisión por cable, así como por servicios peer-to-peer. En el último año, esto se ha visto estimulado también por los servicios de prepago.
 
- Más de un tercio (39%) de las conexiones en el país supera la velocidad de 1 megabit por segundo.

- En términos de la banda ancha móvil, el estudio indicó que entre junio y diciembre de 2009 se produjo un incremento de 45,6% en el número de conexiones y hoy sobrepasan las 575.

- Se pronostica que para el año 2014, más de 400 millones de usuarios de Internet del mundo podrían acceder a la red solamente a través de una conexión móvil, lo que generará que el tráfico móvil crezca 39 veces de 2009 a 2014, debido a mayor cantidad de dispositivos aptos para este tipo de conectividad.