Mediaguas con filtraciones y un improvisado campamento con familias en carpas son los puntos críticos tras las intensas lluvias en la comuna de Penco. Las autoridades reconocen falencias.

Litros de agua acumulada en los “nylon” improvisados como techos y sus carpas mojadas por todos lados, fue el despertar de 35 familias que se mantienen durmiendo en la calle, a metros del lugar donde sus casas quedaron inhabitables tras el terremoto.

Se trata de la Población Baquedano de Penco, cuyos vecinos no quisieron trasladarse a un refugio, ya que temen que sus pertenencias sean sustraídas por ladrones. Por ello piden la instalación de una vivienda de emergencia, que según, José Ulloa, ya tienen un terreno donde emplazar.

Otro poblador, Juan Correa, explicó que lamentan ser el único lugar con carpas de Penco, pero ellos -dicen- no tienen la culpa de que sus casas construidas por el Serviu colapsaran tras el terremoto.

El alcalde de la comuna, Guillermo Cáceres, señaló que esta situación será remediada a la brevedad y a la hora de analizar el panorama de la lluvia, añadió que las mediaguas, presentaron problemas de filtración.

Por esto solicitó al Gobierno Regional que se agilice la llegada de materiales para colocar protección a las viviendas, no sólo por la lluvia, sino por el frío que es el panorama que se avecina.