El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, propuso organizar elecciones legislativas el 14 de noviembre si se reúnen varias de las condiciones que plantea, con el fin de salir de la crisis política que paraliza al reino, anunció el lunes en la televisión.

“Estoy realmente convencido de que la reconciliación de nuestra sociedad no tardará mucho, y cuando llegue ese momento, el gobierno está dispuesto a organizar elecciones el 14 de noviembre”, declaró el jefe del Estado en una declaración solemne.

Entre las cinco condiciones que deben cumplirse está el respeto de la monarquía, el esclarecimiento de las violencias que causaron 27 muertos y 1.000 heridos desde el 10 de abril, y un acuerdo sobre una reforma de la Constitución.

“Si todos los cinco objetivos se cumplen, la elección puede llevarse a cabo el 14 de noviembre”, dijo el primer ministro Abhisit Vejjajiva en un discurso televisado.

También pidió a los medios tailandeses permanecer imparciales en la crisis y estimó que el país debe ahora garantizar una mejor justicia social.

“Es hora de que todo el país goce de educación, de servicios de salud, de empleos y un ingreso”, declaró.

Los manifestantes juzgan ilegítimo el gobierno de Abhisit, reprochándole estar al servicio de las elites tradicionales de la capital.

Desde hace un mes los opositores “camisas rojas” se encuentran atrincherados en un barrio céntrico detrás de inmensas barricadas de neumáticos y bambúes puntiagudos, destinados a protegerlos de un eventual asalto de las fuerzas del orden

En sus últimas reivindicaciones exigían elecciones en los próximos tres meses.

El gobierno reiteró el lunes su voluntad de recobrar la zona en poder de los “camisas rojas”, si fuese necesario a la fuerza.

Pero Abhisit había anunciado que preparaba una “hoja de ruta” para salir de la crisis, la más grave que haya afectado a Tailandia desde 1992.

Los opositores, que al comienzo llegaron esencialmente de las zonas rurales del norte y el noreste del país, se manifiestan desde mediados de marzo para obtener la caída del gobierno.