Notas


Ex dictador argentino Videla vuelve al banquillo por primera vez desde 1985

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El detenido ex dictador argentino Jorge Videla, acusado por delitos de lesa humanidad, volverá en mayo a un tribunal desde que fue condenado a prisión perpetua en 1985 y luego indultado en 1990, dijo el miércoles una fuente judicial.

Videla será juzgado por violaciones a los derechos humanos en la dictadura (1976/83) junto a otros 25 imputados, incluido el ex jerarca militar Luciano Menéndez, condenado a perpetua en otros dos juicios recientes.

En esta causa se los acusa por el fusilamiento de 32 presos políticos en cárceles cordobesas entre abril y octubre de 1976. Los detenidos fueron ejecutados en medio de supuestos intentos de fuga, fraguados para justificar su eliminación.

Esta será la primera vez que Videla, de 85 años, vuelve a enfrentar un tribunal desde que fue juzgado y condenado a cárcel de por vida en 1985, en el histórico Juicio a las Juntas realizado a poco de la recuperación democrática.

En 1990, el ex dictador fue indultado por el ex presidente Carlos Menem (1989/99), aunque el perdón fue anulado por la justicia en 2007.

En 1998 volvió a ser encausado por robo de bebés, hijos de desaparecidos, delito imprescriptible que no había entrado en el primer juicio.

Tras la anulación en 2003 de las leyes de amnistía, se reabrieron centenares de causas por delitos de lesa humanidad en todo el país, algunas de las cuales tiene a Videla como imputado.

Además del juicio en Córdoba, el juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público, aún sin fecha, una causa que tiene a Videla entre los acusados por 30 homicidios, 552 secuestros y 264 hechos de torturas en el área del Primer Cuerpo de Ejército, casos que habían quedado afuera del juicio a las juntas.

Videla está arrestado en una cárcel ubicada dentro de un cuartel del ejército por numerosos casos de delitos de lesa humanidad, entre ellos el secuestro y desaparición del estudiante alemán Rolf Stawowiok en 1978.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura, según entidades humanitarias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados