Un complejo pasado judicial presenta el nuevo gobernador de Cautín, Miguel Mellado, incluyendo cerca de 23 querellas por giro doloso de cheques, lo que incluso llevó a la autoridad de gobierno a permanecer prófugo de la justicia en Argentina por varios años tras tener millonarias deudas.

Miguel Mellado / proaraucanía.cl

Miguel Mellado / proaraucanía.cl

Los hechos se remontan en primera instancia al año 1984, cuando Mellado tenia una sociedad con un familiar. En ese contexto recibió cerca de 15 querellas por giro doloso de cheques, avaluados en cientos de millones de pesos, dictando los juzgados de la época ordenes de detención, por lo que el actual gobernador decidió emigrar a Argentina para eludir la acción de la justicia. Mellado permaneció prófugo en el vecino país por varios años, hasta que según fuentes de tribunales, retornó al país en 1989 cuando sus causas ya estaban prescritas, no cancelando nunca dichos compromisos.

Mellado, sólo fuera de micrófonos, ya que aseguró no estar autorizado para hablar, calificó estos hechos como errores de juventud, confirmado gran parte de esta situación, pero aclaró que fue a Argentina a intentar trabajar para pagar las deudas, lo que según su versión canceló tras varios años.

La historia se repitió los años 1995 y 1996, registrándose nuevas querellas por giro doloso de cheques y ordenes de detención contra el actual gobernador, apareciendo en escena una figura clave, Teodoro Rivera, actual rector de la Universidad Autónoma de Chile y muy cercano al presidente Piñera, quien habría rescatado económicamente a Mellado. Con ello el gobernador saldó sus deudas, e incluso le dieron el privilegio de ser el dueño de la empresa de cobranzas judiciales de la casa de estudios superiores contra alumnos morosos, muchas veces dando ordenes de embargo por incumplimientos menores a los $10 mil.

La Radio conversó con el coordinador de intendentes y gobernadores, Cristián Barra, quien desde La Moneda señaló que el tema les preocupa, pero que revisaron sus antecedentes comerciales y judiciales estando todo actualmente cerrado, por lo que no ve problemas para que Mellado continue en el cargo.

Cabe destacar que Miguel Mellado jamás estuvo detenido, ya que en los archivos judiciales consta que nunca fue ubicado por la policía para concretar las múltiples ordenes de detención en su contra.