La iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer la conciencia ambiental y disminuir los riesgos de contaminación en pro del manejo sustentable de residuos sólidos.

La gestión fue impulsada por el Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Valdivia y busca expandirse en toda la capital regional, pero de forma previa se implementará sólo en los recintos educacionales de la zona.

La etapa inicial se realizará a través de la entrega de set´s de contenedores a los encargados de los establecimientos locales, por lo que a cada entidad se le entregara 4 identificados según norma y colores internacionales para residuos como papel, plástico, Vidrio y latas de aluminio.

Francisco Acuña, Encargado del Departamento de Medio Ambiente, dijo que a través del plan se busca generar una conducta responsable entre las comunidades escolares para el reciclaje de residuos sólidos domiciliarios.

En total, se entregarán 80 sets de reciclaje con una inversión de 32 millones de pesos los que llegarán tanto a colegios municipales como particulares y subvencionados de Valdivia.

La entrega de cada uno de estos implementos se acompañará de charlas de estandarización de conocimientos, de forma tal de adaptar el uso a cada realidad particular.

De forma paralela, y en el marco de la ejecución del proyecto del plan maestro de reciclaje, se contrató un estudio con fondos regionales, para diseños, estudio de impacto, localización e ingeniaría de detalle de la planta de acopio, separación y comercialización.