La presidencia española de la UE está trabajando para que el bloque aporte en su cumbre de esta semana su apoyo a Grecia, pese a las reticencias alemanas sobre esta cuestión, indicó el lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Imagen: asturieslliberal.nireblog.com

España va a “hacer todos los esfuerzos” para mostrar “esa solidaridad que (Grecia) merece debido a las medidas que el propio gobierno ha tomado ya” para lidiar con su crisis presupuestaria, indicó Moratinos al llegar a Bruselas a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

Por este motivo, los españoles, que ejercen este semestre la presidencia rotativa de los 27, “trabajan” para incluir en el orden del día de la cumbre del jueves y el viernes en Bruselas el debate sobre un mecanismo de apoyo financiero a Grecia, que sólo sería activado en caso de imperiosa necesidad, agregó Moratinos.

“Es un momento importante para el futuro de la UE y del euro”, defendió el ministro español, pese a que los europeos se muestran divididos sobre la conveniencia de adoptar ese plan de ayuda financiera que Atenas reclama para apoyar el doloroso plan de austeridad que adoptó para corregir su monumental déficit y deuda públicos.

Alemania, mayor economía de la Eurozona, es el principal oponente a adoptar rápidamente el plan elaborado la semana pasada por los ministros europeos de Finanzas.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, advirtió este fin de semana contra hacerse “falsas esperanzas” de cara a la cumbre del jueves y el viernes.