Notas


4 hombres se disponen a aislarse año y medio para simular vuelo a Marte

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

4 hombres, entre ellos un colombiano, que se preparan para realizar una experiencia de aislamiento de 520 días para simular un vuelo hacia Marte, expresaron este lunes en Noordwijk (Holanda) su entusiasmo por esa misión.

Los franceses Romain Charles y Arc’hanmael Gaillard, el belga Jerome Clevers y el ítalo-colombiano Diego Urbina se entrenan desde fines de febrero en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, para prepararse, como verdaderos astronautas, a las condiciones de una larga estadía en el espacio.

Sin embargo, no despegarán de la Tierra, pero dos de ellos serán elegidos al finalizar el entrenamiento de tres meses para simular tal expedición, aislándose junto con tres rusos y un chino en un conjunto de tres contenedores del Instituto ruso de Problemas Biomédicos, en la periferia de Moscú.

Las comunicaciones con el mundo exterior no serán posibles durante los primeros meses. Posteriormente, se necesitarán 20 minutos para hacer llegar mensajes escritos “a la Tierra”.

El experimento está destinado a estudiar los efectos psicológicos y fisiológicos de una largo confinamiento, en particular en lo que se refiere al estrés, a la regulación hormonal, a la inmunidad, a la calidad del sueño, el humor, etc.

“Cuando los primeros humanos pongan pie en Marte, podré decir que he contribuido a ello. Y nos dan supervestimentas espaciales, lo que también es simpático”, declaró Diego Urbina, uno de los cuatro candidatos presentes en las instalaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk (Holanda).

Urbina, ítalo-colombiano, ingeniero de formación, como sus tres colegas europeos, tiene 26 años de edad y ha participado ya en una simulación de viaje a Marte de 15 días de duración en Estados Unidos.

“Esta experiencia puede ayudar a la humanidad a dar un paso hacia adelante”, estima, por su parte, el belga Jerome Clevers.

“He pasado mucho tiempo explicando el proyecto a mi novia y finalmente estuvimos de acuerdo”, dice el francés Romain Charles.

“Desde pequeño, he soñado siempre con la exploración espacial. No logré pasar el examen de reclutamiento de los astronautas de la ESA, de manera que me presenté para Marte 500, y logré pasar todas las etapas de la selección”, precisa Charles, encargado de control de calidad de una firma de automotores.

Arc’hanmael Gaillard, el otro candidato francés, tiene 34 años y fue ya preseleccionado el año pasado para la experiencia Marte 105, que tuvo una duración de poco más de tres meses, y en la que participaron en condiciones similares cuatro rusos, un francés y un alemán.

Para los seleccionados, la vida en los tres contenedores herméticamente cerrados no será ni mucho menos ociosa, pero si ritmadas por una rutina de tareas precisas asignadas a cada uno de los miembros de la tripulación por el centro de control.

Ninguna mujer fue seleccionada para este experimento, dado que su presencia a bordo hubiera complicado la realización de la misión, declara Martil Zell, de la dirección de vuelo habitados de la ESA.

“Las mujeres tienen esa facultad de hacer que la sonrisa venga a nuestra cara. Eso va a faltarnos”, lamentó Urbina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados