Notas


EEUU quiere que Banco Interamericano de Desarrollo cancele deuda de Haití

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos quiere que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cancele toda la deuda de Haití, de unos 447 millones de dólares, declararon este jueves fuentes del Departamento del Tesoro en vísperas de la asamblea anual de ese organismo.

Estados Unidos apoya por otro lado una ampliación “robusta” del capital del Banco, el principal tema en la agenda de la asamblea a celebrarse en Cancún a partir de este viernes, señaló una de las fuentes, aunque no quiso adelantar una cifra.

“Lo que tenemos que encontrar es la forma en cómo la deuda de Haití con esta institución es cancelada”, explicó otra de las altas fuentes del Tesoro, en conferencia telefónica con periodistas.

Ese monto asciende a 447 millones de dólares, añadió esta fuente que no quiso ser identificada.

La prioridad del BID a corto plazo debe ser ayudar al país más pobre de América, que sufrió un devastador terremoto a principios de enero, insistieron las fuentes.

Una vez que la deuda esté cancelada “tenemos que contemplar cuáles son los recursos disponibles para Haití a corto plazo para sus desafíos de desarrollo”, añadió la fuente.

El Banco está buscando aumentar sus donaciones a Haití hasta 300 millones de dólares este año, en lugar de los 128 millones inicialmente asignados, declaró esta semana su presidente, Luis Alberto Moreno.

Estados Unidos, el principal accionista del BID, con un tercio de los votos, quiere que este Banco se centre en la ayuda para los países más pobres de la región y que refuerce su transparencia interna, explicó otra de las fuentes a los periodistas.

Para ello “estamos listos para apoyar una ampliación sustancial (…) robusta” del capital, como busca la dirección del BID desde hace un año.

Esa fuente no quiso sin embargo dar una cifra concreta, ante reportes extraoficiales de que el Tesoro estadounidense se inclina por una ampliación de 60.000 millones de dólares.

El BID, con 48 miembros, cuenta en la actualidad con un capital ordinario de 100.000 millones de dólares.

Moreno, que enfrenta críticas en Estados Unidos y la región por su manejo del Banco, tiene en julio la posibilidad de presentarse a una reelección.

El principal punto a debate en Cancún es la ampliación de capital y los proyectos a largo plazo, no la reelección de Moreno, señaló una de las fuentes del Tesoro al ser consultada al respecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados