Según el Colegio, existen resoluciones municipales que piden la demolición de viviendas donde es posible restaurar. Sólo en Cerro Navia fueron decretadas el derribo de 95 edificaciones, de las cuales ya se concretó el 60%.

Por ésto, es que el presidente del Comité de Vivienda del Colegio de Arquitectos, Igor Rosenmann, sostuvo que existe la posibilidad de desarmar o desmantelar las construcciones antes de ir a la decisión final de demoler, pero los municipios no están utilizando esas alternativas.

Lo mismo ocurre a nivel patrimonial donde las demoliciones se están produciendo sin la asesoría necesaria, para rescatar y restaurar lo que no fue destruido por el terremoto y el tsunami.

Es el caso de dos viviendas ubicadas en una zona típica de la comuna de Chanco en la Región del Maule, en cuyo proceso de demolición la retroexcavadora arrasó con todo a su paso, sin dejar espacio para sacar resguardar puertas o bigas que podían ser re utilizadas en otra construcción.

Por esto es que Marjolaine Neely, miembro del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, sostuvo que esta decisión, debe ser la última alternativa a tomar y no la primera.

Según Neely, si la resolución municipal es demolición, esta debe ser realizada con la supervisión técnica adecuada, para evitar la destrucción de elementos que pueden ser reutilizados en otras construcciones, o incluso que pueden quedar como patrimonio, de las edificaciones que alguna vez existieron en esos lugares.