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Pscicopedagogos aconsejan examen más específico cuando un niño no quiere ir al colegio

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Los psicopedagogos consideran que un niño que no quiere ir al colegio, al inicio del año escolar y se queja de dolor de cabeza o estómago u otros malestares antes de irse a clases o durante ellas, en forma reiterada, podría estar presentando una “deficiencia intelectual global” o una dificultad específica de aprendizaje. Para determinar eso existen exámenes más especializados.

“Cuando una consulta médica ya descartó cualquier problema físico u orgánico conviene realizar una exploración psicopedagógica para determinar si existen o no problemas de aprendizaje y cuáles son”, expresó la psicopedagoga y académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, Alicia Jofré.

La profesional subrayó que aunque algunos padres consideran innecesarias estas consultas y las postergan, ellas son imprescindibles para un diagnóstico diferencial y psicopatológico que permita determinar las estrategias de tratamiento a seguir, adecuadas a cada niño en particular.

“Es necesario un estudio acucioso e integral, que informe el diagnóstico, características físicas, psicopatológicas, sociales, afectivo relacionales y cognitivas del menor”, advirtió

“Esto permitirá saber si nos encontramos frente a una deficiencia intelectual global, dificultad específica de aprendizaje o se trata de otro problema. Cada cuadro de los mencionados tiene estrategias diferentes de solución”, agregó.

Jofré dijo que los niños pueden tener dificultades específicas de aprendizaje como dislexia, disortografía, disgrafía, discalculia, cuadros que se pueden presentar aislados o combinados.

“Ningún pequeño es igual a otro y una dificultad específica en el aprendizaje de la lectura (dislexia), puede tener distintas causas y manifestaciones. Cada caso es un mundo distinto y no podemos hablar de la dislexia sino de dislexias”, comentó.

La psicopedagoga recomendó consejos para que los padres estén atentos frente a un problema entre su hijo y el colegio, tales como un diagnóstico y tratamiento oportunos para evitar los continuos fracasos en el aprendizaje escolar, que pueden generar problemas emocionales severos.

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