Indignados se encuentran los vecinos del sector Los Lobos de Talcahuano, por lo que calificaron como “irrisoria” la ayuda que recibieron por parte del municipio, la que por familia consiste sólo en un litro de leche, una bolsa de té y un paquete de galletas.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra se defiende argumentando que son las juntas de vecinos las que están canalizando las entregas.

Un paquete de galletas de procedencia canadiense, un litro de leche de marca desconocida de industria argentina y sólo una bolsa de té, fue la primera y única ayuda que los vecinos del popular sector de los Lobos en los cerros de Talcahuano, dicen haber recibido desde el momento del terremoto y maremoto que afectó a la comuna.

Con rabia e impotencia y ante la precariedad de condiciones en las que quedaron luego de trece días sin agua potable y con muy pocos alimentos, recibieron los exiguos productos, pero decidieron hacer pública la situación, ya que dijeron es una vergüenza que el municipio se haya olvidado de ellos y con la entrega de esto sienten que se están riendo de la miseria en la que se encuentran.

A la falta de alimentos y a las condiciones en las que quedaron sus viviendas se suma el problema de la falta de agua potable, la que han debido suplir acarreando el vital elemento desde una vertiente, la que no puede ser consumida y que ya ha generado más de un problema en la salud, principalmente de los niños.

Dicen que el alcalde sencillamente los abandonó.

Consultado por la situación que están viviendo los habitantes de los cerros de Talcahuano, el edil, Gastón Saavedra, indicó que las ayudas se están canalizando a través de los municipios y no descartó que algunos ineescrupulosos, que nunca faltan, se estén beneficiando en desmedro de quienes más lo necesitan.

El alcalde pidió paciencia a los vecinos de la comuna, ya que dijo están haciendo todo lo posible por abarcar cuanto antes la mayor cantidad de población, explicaciones que para las cientos de familias de Los Lobos que desde la madrugada del 27 de febrero quedaron de brazos cruzados poco o nada importan.