El Partido laborista israelí tiene que contemplar la posibilidad de dejar la coalición del primer ministro derechista Benjamin Netanyahu, indicó este jueves el ministro laborista de Agricultura.

Benjamin Netanyahu | Wikipedia

Benjamin Netanyahu | Wikipedia

“Los laboristas tienen cada vez más dificultades para participar en la coalición gubernamental en la que entraron para reactivar el proceso de paz con los palestinos”, declaró Shalom Simhon a la radio del ejército israelí.

“La cólera de Biden se justifica. Un gran error fue cometido (por Israel) y hay un precio que pagar. Es cada vez más difícil para nosotros, los laboristas, el seguir participando en este gobierno”, agrego Simhon.

El ministro se refería al anuncio de un proyecto de construcción de 1.600 viviendas para judíos en Jerusalén-este anexado y que amenaza con hacer fracasar la reactivación de conversaciones indirectas de paz con los palestinos, en plena visita del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

El partido laborista del ministro de la Defensa, Ehud Barak, cuenta con 13 diputados de un total de 120 en el parlamento.

Interrogado por la radio pública, el ministro laborista de Asuntos Sociales, Yitzhak Herzog, estimó por su parte que “el gobierno no ha dado prueba de sabiduría en los últimos días, y debe ser mucho más prudente, en particular vigilando estrechamente el mecanismo de las tomas de decisión que tienen un impacto político”.

El presidente palestino Mahmud Abas reclama el paro total de la colonización israelí.

Por su lado, la Liga Arabe anunció en la noche del miércoles al jueves que no habrá negociaciones directas o indirectas entre Israel y los palestinos “sino no cesan las medidas israelíes adoptadas” para la construcción de 1.600 viviendas en Jerusalén-este”.