Notas


Psiquiatras de Universidad de Chile entregan ‘auxilios psicológicos’ en zona afectada por terremoto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un equipo de profesionales de la Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico Universidad de Chile viajará a la localidad de Santa Cruz, una de las zonas más afectadas de la Región de O`Higgins por el terremoto, con el fin de poder aliviar los trastornos de angustia, estrés y ansiedad de las personas como consecuencia del violento sismo.

El grupo, encabezado por el doctor Luis Risco, lo componen 15 psiquiatras que aliviarán la gran necesidad que hay en salud mental entre las personas que viven en ese lugar, a casi una semana del terremoto

“Vamos a encontrar mucho trastorno ansioso, stress, angustia y mucha descompensación en aquellos pacientes con patologías que han dejado de controlarse. Por ello y luego de un desastre natural de esta magnitud es muy importante hacer frente también a la necesidad de las personas de recibir atención en salud mental”, expresó el doctor Luis Risco.

Los especialistas llevan como base las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de situaciones, entregando los llamados ‘primeros auxilios psicológicos’, que significan escuchar, transmitir compasión y evaluar las necesidades.

La idea es asegurar entre los pacientes que satisfagan las necesidades físicas básicas, no forzar la conversación, proporcionar o movilizar compañía, preferentemente de la familia u otras personas importantes en su vida.

Los especialistas asegurarán la continuación de la medicación de los pacientes psiquiátricos que puedan no haber tenido acceso a los fármacos durante la fase aguda de la emergencia, manejar las dolencias psiquiátricas de urgencia, y asegurar la disponibilidad de medicaciones psicotrópicas (tranquilizantes) esenciales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados