Notas


Rosende confirma error en número de fallecidos en Región del Maule

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó que desde este jueves la información respecto del número y la identidad de las personas fallecidas por el terremoto será entregada por la repartición que encabeza.

De esta manera, la autoridad asumió que se cometió un error al incluir en el número de víctimas fatales del Maule, la cifra de desaparecidos.

“Inicialmente se recibieron desde la Región del Maule reportes que daban cuenta de una cifra superior a las 500 personas fallecidas, en dichos reportes aparentemente se habrían incluido casos que corresponden a personas que están desaparecidas, pero no tenemos la confirmación de su desaparecimiento”, precisó Rosende.

Agregando que “a partir de hoy, en horas de la tarde, en el informe diario de la situación general del país, vamos a incluir los detalles de la información respecto de las personas fallecidas a consecuencia del terremoto que los servicios responsables han logrado identificar plenamente”.

Rosende, quien no quiso dar a conocer el número de víctimas fatales aduciendo que ello será parte del informe que entregará más tarde, aclaró que “existen aún en la zona del desastre muchas personas fallecidas que no han podido ser identificadas”.

La autoridad comentó que las labores de rescate están en pleno desarrollo y “por cierto la cifra (de fallecidos) cambiará en los próximos días”, destacando la labor del Registro Civil, el Servicio Médico Legal y Carabineros que ha permitido “avanzar sustancialmente en las labores de identificación de todos los compatriotas que fallecieron a consecuencia del terremoto y del maremoto”.

Respecto de la información errónea, la autoridad comentó que los datos se proporcionaron inicialmente desde las unidades del Maule, aunque pidió no emitir juicios y “ponerse en el lugar de esos funcionarios antes de achacarles un error que aún no sabemos con precisión su magnitud”

Por otra parte, consultado por la decisión de realizar las vocerías sobre el número de víctimas a través de la Subsecretaría, Rosende aclaró que ello siempre ha sido de esta manera y aclaró que la “Onemi mantendrá el trabajo que hasta ahora ha realizado en lo que corresponde que es entregar la información técnica de las réplicas y de las condiciones del terremoto”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados