La promiscuidad es una característica, que al igual que para los seres humanos, puede tener riesgos para los animales. Sin embargo, hoy los investigadores creen que es un factor que podría salvar a las especies.

Apareamiento animal

Imagen: National Geographic

Así lo han determinado un grupo de científicos de las universidades de Exter y Liverpool en Inglaterra, quienes aseguran que las hembras que se aparean con varios machos frenan en gran medida el peligro de extinción.

De hecho, afirman que la supervivencia es una de las razones por las cuales algunos insectos y mamíferos presentan este tipo de comportamiento, -llamado “poliandría” por algunos científicos- el cual se caracteriza por el apareamiento de la hembra con cualquier macho que se le acerque, incluyendo a sus hermanos.

Los investigadores durante mucho tiempo han manifestado que las razones que explican esta conducta son diversas: para evitar competir por una pareja, compartir el cuidado de las crías o revertir el hecho de que los machos sean más grandes que las hembras, según se explica en BBC Mundo.

Pero ahora la tesis de la supervivencia es la que suena más fuerte, pues la promiscuidad disminuye el riesgo de extinción debido a la cantidad de crías que nacen en cada camada, hecho que se atribuye al predominio de un cromosoma que traspasan las hembras a sus hijos machos. Este agente permite que siempre existan especies masculinas en la población animal.