Madrid y Lisboa firmaron el martes en Madrid un acuerdo para mejorar su cooperación policial contra ETA, tras el descubrimiento a finales de febrero en Portugal de un importante depósito de explosivos de la organización armada vasca.

www.elmundo.es

Firmaron este “memorando de entendimiento en materia de cooperación policial” el secretario de Estado español para la Seguridad, Antonio Camacho, y el secretario general del Sistema de Seguridad interno portugués, Mario Mendes.

“El escenario que se ha abierto en las últimas semanas nos ha obligado a reforzar nuestra cooperación de forma más intensa y eficaz”, explicó el responsable español.

Camacho se refería al descubrimiento en Obidos (centro de Portugal) el 4 de febrero de un escondite de ETA con varios centenares de kilos de explosivo.

España teme que la organización clandestina, a la que se le atribuye la muerte de 828 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del país Vasco, esté tratando de establecer una base logística en Portugal y que cuente con otros escondites en el país.

El acuerdo “establece como área de cooperación el terrorismo y los radicalismos violentos, y además se luchará contra todo tipo de tráfico de drogas, de seres humanos, de armas e, incluso, de vehículos”, detalló el responsable portugués.