Un barco de bandera libanesa provocó un derrame de petróleo que formó una mancha de unos 35 metros de diámetro en el océano Pacífico cerca de la reserva nacional de Paracas, en el sur de Perú, informaron este lunes autoridades portuarias.

“Se produjo una fuga de unos cien galones de petróleo debido al parecer a una mala maniobra del barco libanés Timaschefvk el domingo”, dijo a la AFP el comandante Sandro Trigoso, de la capitanía del puerto de Pisco, 300 km al sur de Lima.

La embarcación estaba cargando el crudo cuando chocó con una tubería en el fondo del mar que produjo una fisura por donde se produjo un ‘lagrimeo’ de petróleo”, añadió el oficial.

El derrame se produjo en la Bahía de Paracas, frente al puerto de San Andrés, ubicado a pocos kilómetros de la reserva natural de Paracas, un importante centro ecológico y turístico de Perú.

Una brigada de control de derrames del terminal de hidrocarburos de la firma Graña y Montero, cuya tubería resultó averiada, rodeó la zona afectada para evitar que el crudo se desplace por efecto de las corrientes marinas.