Notas


Transbordador Endeavour autorizado a aterrizar tras misión en la ISS

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El transbordador estadounidense Endeavour, comenzó su descenso hacia la Tierra esta noche, tras una misión de dos semanas en la que instaló nuevos módulos en la Estación Espacial Internacional (ISS), pero una tormenta amenaza con retrasar su regreso a la Tierra.

El retorno del Endeavour está previsto a las 22:20 horas local, en el Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral, en Florida, al sureste de Estados Unidos.

El control de misión de la Nasa, encontró una ventana de clima aceptable luego de malas condiciones meteorológicas pusieran en duda el aterrizaje.

“El clima se ve permisivo”, informó el Contol de Misión a la tripulación antes de darle el visto bueno para el aterrizaje.

Lanzado el 8 de febrero, el Endeavour llevó a la estación orbital, a 343 km de altitud, los módulos Tranquility y Cupola, las últimos dos grandes componentes de la ISS. Así se completa en más de un 90% la construcción de la estación espacial.

Tranquility contiene el sistema de apoyo de vida más sofisticado llevado hasta ahora al espacio, que permite limpiar y controlar el ambiente de toda la plataforma.

Cupola, dotado de seis ventanas laterales y una ventana central, cuenta con una estación de trabajo robotizada, desde donde se controlan las operaciones de mantenimiento de la ISS.

Iniciada en 1998, la estación espacial es un proyecto de 100.000 millones de dólares, principalmente financiado por Estados Unidos y con la participación de 16 naciones.

Esta misión, coincide con un momento de gran incertidumbre para la NASA, después de que el presidente estadounidense Barack Obama anunciara su decisión de suspender el programa Costellation, que prevé el regreso de los estadounidenses a la Luna hacia el 2020, como paso previo para la conquista de Marte.

Con el regreso del Endeavour quedan sólo cuatro vuelos de transbordadores programados a la ISS, antes del retiro de la flota a finales de este año después de tres décadas de servicio.

El próximo vuelo de un transbordador será el del Discovery, previsto para el 5 de abril.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados