El libro ‘El Símbolo Perdido’ (‘The Lost Symbol’), del novelista estadounidense Dan Brown, continúa al tope del ranking de ventas de obras de ficción con 17 semanas, como uno de los máximos bestsellers del país.

Se trata de una novela de ficción, protagonizada por el profesor de simbología y de historia del arte, Robert Langdon. El libro fue publicado el 15 de septiembre de 2009 en inglés y el 29 de octubre en español. Durante su primer día al público, el libro vendió un millón de copias, incluyendo libros electrónicos, en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

Aunque prevista con anterioridad, Dan Brown (el mismo de ‘El Código da Vinci´), necesitó seis años para escribirla. El argumento transcurre en un mínimo periodo de tiempo: sólo 12 horas. La acción se ubica en Washington D.C., y la trama está basada en una conspiración francmasónica.

La edición mundial de la nueva entrega, correspondió a la editorial Random House, con un tiraje de cinco millones de ejemplares en su primera edición, la tirada más larga jamás hecha en su historia. En España la editorial Planeta fue la responsable de su edición, que es la que circula en Chile.

En el ranking local, a continuación de ‘El Símbolo Perdido’, se ubican ‘La Isla Bajo el Mar’, de la chilena Isabel Allende, otro libro gran favorito de los lectores nacionales, ya con 26 semanas en el primer plano y ‘Los Idus de Marzo’, la recreación histórica de los últimos días de Julio César, del italiano Valerio Massimo Manfredi, con cinco semanas entre los libros bestsellers.

Más atrás, el cotizado Pablo Simonetti con su ‘Barrera del Pudor’, con 21 semanas y la historia de vampiros ‘Eclipse’ de la saga de Stephanie Meyer, con 17 semanas de vigencia y muy popular por su versión cinematográfica.

Entre los libros de no ficción en el medio literario, destacan ‘El Factor Humano’, del británico John Carlin, sobre una etapa en la vida del líder sudafricano Nelson Mandela, con tres semanas al tope, seguido por ‘No Quiero Crecer’, de la escritora y psicóloga Pilar Sordo con 19 semanas y ‘Los 100 que mandan en Chile’, de Jaime Hales y Sergio Melnick, con seis semanas en el primer plano.