Hay de todo en la viña tecnológica del Señor. Así lo creen los organizadores de los Fiasco Awards, organización que premia a lo peor de lo peor de este mundo en la web y que, en su versión 2010, presenta a 8 desafortunados nominados para convertirse en el fiasco más grande del mundo.

Los Fiasco Awards se definen en su página web como una iniciativa privada sin fines de lucro que premia los peores proyectos, campañas, productos o servicios del ámbito de las TIC’s (Tecnologías de la información y las Comunicaciones).

Estos Fiasco Awards, que hicieron en 2009 su primera versión, son un buen termómetro del ambiente tecnológico. Según asegura la prensa, el ganador de la pasada versión fue Windows Vista 7 cuya empresa, Microsoft, lanzó más tarde un sistema operativo mucho mejor y que ha sacado sonrisas a los consumidores (Windows 7).

Por ello, en esta versión los Fiasco Awards han reunido a 8 nominados que han desarrollado productos o sistemas que, según piensan, son lo peor. A continuación ¡la lista!

1) DRM (Digital Right Management): la Gestión de Derechos Digitales es el control de tecnologías usadas por media copyright para limitar o controlar el uso de los dispositivos digitales en la industria musical, los e-books, documentos y softwares.

¿El fiasco? A los usuarios que legalmente pagaban por sus canciones y lecturas les limitaron su propio acceso y distribución de los contenidos, por lo que se fueron en contra de esta nueva forma de proteger la industria.

Imagen: gizmodo.com

2) Google Wave: la empresa lanzó esta mezcla de herramientas en mayo de 2009 con la idea de conquistar el mercado de las conexiones web pero, al contrario, espantó a los usuarios.

Con el Wave, los usuarios podían usar una aplicación con servicios de mail, mensajes instantáneos, wikis y redes sociales, además de un corrector ortográfico y un traductor.

Sin embargo, los usuarios nunca adivinaron cuál era la idea de esta complicada mole tecnológica que dejaba de lado un concepto muy requerido en la web: el ‘user-friendly’ o usuario amigable.

Imagen: ojobuscador.com

3) HD-DVD (High Density-Digital Versatile Disc): este es un sistema óptico para almacenar data y video y desarrollado en alta definición (piensa en un DVD mejorado), y los primeros que se entusiasmaron fueron los de Toshiba.

El problema es que pronto le salió competencia, el disco Blue-Ray, frente al cual no pudo hacer nada porque, técnicamente, era mucho mejor.

Con mayor capacidad por capa, mejor transferencia de datos, un sistema menos vulnerable a las copias, etc, el disco del rayo azul se quedó en las estanterías.

Imagen: somospc.com

4) DVB Interactivo: cuando la Digital Video Broadcasting (DVB), el estándar para la televisión digital, fue estrenado reveló la capacidad de interactuar con los usuarios.

Lamentablemente, este fue un fiasco total ya que nunca se concretó la interacción debido a la falta de un canal de retorno que permitiera concretar la relación. Actualmente, sólo presenta mejores gráficos y ciertos teletextos, pero nada muy interactivo.

Imagen: movilae.com

5) Ipad: esta tablet de Apple pretendía revolucionar al mercado de los gadgets inteligentes, situándose en medio entre un teléfono celular y un netbook.

Pero los usuarios le pusieron cara de pregunta a Seve Jobs y pronto descubrieron ciertas falencias que hacían de iPad un gadget absolutamente desechable: no corre Flash, no tiene cámara web, no tiene puertos USB, entre otros.

Imagen: honeymag.com

6) Llamada de Video Móvil: el desarrollo de esta tecnología y el advenimiento de la tecnología 3G para los celulares, abrió las puertas a una comunicación digital sin parangón donde se mezclaba la imagen en vivo y la voz (ideal para parejas a la distancia).

Pero este no fue el caso ya que los usuarios, si bien disponen de dos cámaras en sus videos para fotos y video, al parecer no les interesó esta tecnología y no tuvo mayor repercusión en el mercado.

Imagen: idannyb.wordpress.co

7) PSP GO!: Esta es la última variación portable de la consola Play Station de Sony. La buena representaba una herramienta de entretenimiento multimedia con un media player, internet y videojuegos

Pero, si la marca está tan consolidada en el mercado y el producto prometía ¿por qué no funcionó? El fiasco vino con la no inclusión del soporte de disco clave de la consola madre: el UMD player.

Esto causó un rechazo automático del producto porque forzaba a los usuarios a tener una conexión ADSL con un PC y, además, la adquisición de una cuenta asociada con la PlayStation Network donde te cobraban por su uso.

Imagen: elblogdeljugon.com

8) Red de Contactos Laborales XING: esta red social profesional, que en algún momento reunió a más de 8 millones de personas a lo largo de 200 países, se ha transformado en un verdadero fiasco.

Su competencia con LinkedIn, que tiene una mayor cantidad de usuarios y presta mejores servicios, sembró su perdición.

Si bien en un principio alcanzaron cierta fama, en XING no supieron adecuarse a los cambios del mercado de Internet y comenzaron a cobrar por un servicio que Linkedin ofrecía gratis.

Imagen: venturebeat.com