El gobierno venezolano castigará a consumidores que derrochen agua, a partir del 1 de marzo, con aumentos de tarifa y cortes del servicio para hacer frente a la fuerte sequía que vive el país, dijo este miércoles a la prensa local el minisitro de Ambiente, Alejandro Hitcher.

“A los usuarios y suscriptores del servicio se les cobrará un recargo tarifario por cada metro cúbico excedido”, advirtió Hitcher, citado por el diario Últimas Noticias.

“A aquellas personas que no les importe pagar el exceso y continúen derrochando el agua, les cortarán el servicio así tengan su facturación al día”, explicó el ministro.

Según el nuevo plan de racionamiento, los usuarios residenciales tendrán un tope de consumo de 40 metros cúbicos de agua por mes. Si exceden esa cuota, serán penados en su factura con un recargo de entre 250% y 400% por metro cúbico extra.

La capital venezolana ya sufre racionamientos de agua desde noviembre, debido a la actual sequía que atraviesa el país. Los cortes, que se organizan por zonas y duran hasta 48 horas por semana, seguirán vigentes junto a las nuevas medidas.

Además, Venezuela enfrenta una grave crisis energética, provocada por un sistema de generación eléctrica colapsado y también por la sequía, que hizo descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, responsable del 70% de la energía que se produce en el país.

A raíz de la crisis, el gobierno del presidente Hugo Chávez decretó hace una semana un estado de emergencia eléctrica por dos meses prorrogables, que incluye sanciones a los “derrochadores” de electricidad, y aplica racionamientos del servicio energético en el interior del país desde principios de año.