Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunió este lunes con autoridades de México para demandar medidas urgentes contra las graves agresiones que han sufrido periodistas en este país, el más peligroso de América Latina para ejercer la profesión.

Representantes de la SIP mantuvieron una entrevista privada este lunes con el ministro de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont, dijo a la AFP un portavoz de este organismo.

La agenda de la misión también incluía una reunión con el procurador (fiscal general), Arturo Chávez, mientras que para el martes está previsto que participe en un foro de editores del norte del país que tendrá lugar en Durango (norte), según un comunicado de este lunes de la SIP.

La delegación de la SIP, encabezada por su presidente, Alejandro Aguirre (Diario Las Américas, Miami), también se reunirá en sus tres días de visita a México con el gobernador de Durango, Ismael Hernández, y con diputados del Congreso nacional.

La misión tiene como objetivo reiterar a las autoridades “la urgencia de la adopción de medidas para enfrentar la violencia y la impunidad de cara a garantizar la libertad de prensa en el país”, señaló la institución, con sede en Miami (Estados Unidos).

La SIP y otros organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han protestado contra las constantes agresiones contra periodistas en México, donde al menos 11 reporteros fueron asesinados en 2009 y tres más en lo que va de año.