Dos variedades de uvas encabezaron las alzas de precios detectadas por el ministerio de Agricultura durante la últimas semanas, en el sondeo con el que monitorean los costos para el público de los productos hortofrutícolas.

fruticulturasur.com.ar

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Según la medición, realizada por la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se registró un aumento de más de la mitad de los productos hortofrutícolas sondeados en supermercados y ferias libres, siendo el kilo de uva Flame Seedless (roja) la de mayor aumento, con un 56%, de $795 a $1.242, seguida por la uva Superior Seedless (blanca) con un 24%, pasando de de $965 a $1.193 el kilo.

Asimismo, el valor promedio del kilo de limón amarillo creció 33% en el canal tradicional, de $356 a $475. Igualmente, el “choclero” mostró un alza de 20%, incrementándose de $110 a $132 la unidad.

Por otra parte, esta semana las mayores brechas entre supermercados y ferias libres se constataron en la cebolla Valencianita (153%). La unidad en supermercados se ofertó en promedio a $161 y en ferias libres a $64.

Además, el choclo “choclero” se comercializó 150% más caro en establecimientos del retail que en ferias libres. En los primeros puntos de venta se encontró en promedio a $274 y en las segundas a $110.

Las menores variaciones se presentaron en frutas. La unidad de melón tuna se pudo comprar en promedio a $597 en supermercados y a $438 en ferias libres.