Los smartphones, móviles multifuncionales popularizados por el iPhone, así como los programas y sistemas operativos para estos aparatos centran el congreso mundial de la telefonía móvil inaugurado este lunes en Barcelona.

Imagen: saidaonline.com

Con esta cita, que tiene lugar hasta el jueves en la Feria de Montjuic y para la que se esperan 47.000 visitantes, Barcelona consiguió su “cobertura contra la crisis”, como tituló el lunes un diario gratuito local.

Si bien el congreso empezó a llenar sus stands el lunes por la mañana, la largada real fue dada el domingo por la noche por las empresas surcoreana Samsung y la nipo-sueco Sony-Ericsson.

Los dos frabricantes anunciaron el lanzamiento de un nuevo tipo de smartphones, que se está convirtiendo en un segmento estratégico, ya que mientras el mercado de la telefonía móvil sólo progresará un 9% en 2010, las ventas de los smartphones pueden alcanzar una suba del 46%, según los estudios efectuados por Gartner.

Pionero en el mercado, Sony-Ericsson se ha dejado adelantar pero piensa volver a primera línea con sus Xperia y Vivaz, unos móviles táctiles también dotados de teclado en algunas versiones.

Número dos mundial por detrás de Nokia, con una cuota de mercado en 2009 de un 20%, Samsung, que representa por el contrario menos del 4% de las ventas de smartphones, lanzará unos quince este año, los primeros de los cuales se basan en su propio sistema operativo, Bada.

“Bada persigue el objetivo de hacernos entrar con fuerza en el segmento de los smartphones, del cual hemos estado hasta ahora un poco ausentes”, explicó a la AFP Jean-Philippe Illarine, de Samsung Electronics Francia.

Un tercio de los modelos vendidos esta año por la compañía surcoreana, que piensa triplicar sus ventas en este segmento (18 millones en lugar de los 6 de 2009), se apoyarán en su propio programa.

Samsung lanzará también en 2010 cinco o seis smartphones con Android, el sistema operativo desarrollado por el gigante de internet Google y que puede utilizarse de manera gratuita.

Presente en todas las conversaciones del año pasado pero muy poco en los móviles, Android se hará realidad este año al haber sido elegido por numerosos fabricantes.

Tres de los modelos de Sony-Ericsson anunciados el domingo funcionarán con Android, al igual que el smartphone del surcoreano LG dedicado “al divertimento y a las redes sociales”, el GT540, o el A50 de Garmin-Asus, especializado en geolocalización.

Para contrarrestar esta escalada de Android y del iPhone de Apple, el norteamericano Microsoft anunció el lanzamiento de una nueva versión de su programa para móviles, en una conferencia de prensa de su presidente ejecutivo Steve Ballmer.

Muy apreciado en el mundo de la empresa, los móviles con Windows se adaptaban por el contrario muy poco al gran público, un fenómeno que Microsoft piensa revertir con el Windows Mobile 7 al que considera “completamente en ruptura con el que se hacía antes”.

El finlandés Nokia, que domina este terreno con su programa Symbian, pero que también vio como retrocedía su cuota de mercado, respondió anunciando una asociación con el fabricante de microprocesadores norteamericano Intel: juntos desarrollarán un programa común, gratuito, para toda una gama de aparatos, desde los smartphones de alta gama a los mini-PC.

Además de Ballmer, los organizadores del MWC han previsto organizar conferencias de pesos pesados como la del presidente de Google, Eric Schmidt, o el de Telefónica, César Alierta, así como de compañías emergentes, con la presencia del director general de Spotify, Daniel Ek.